EL PICO DE CASTROBÓ
( Mirador del Cantábrico )

Entorno & Que ver

Camino de Santiago ( Camino Xacobeo del Mar )

 PASA A 300 METROS DE LA CASA

La  longitud  aproximada  del trazado  que  pasa por "A Mariña"  Lucense es de unos 70 kilómetros. Este camino es una continuación del trazado costero del Camino del Norte en Asturias,  que al llegar a Ribadeo se bifurca, un ramal entra por el interior, Ove, Arante, Lourenzá y Mondoñedo "Camino del Norte" y otro continua por la costa.
Teniendo en cuenta que la  gran mayoría de los pueblos por las  que transcurre son costeros y muchos importantes
importantes  puertos  comerciales y pesqueros se decidió llamarlo " Camino del  Mar ".
El trazado de este tranquilo a la vez que espectacular  CAMINO DE SANTIAGO empieza en Ribadeo, continua por
los ayuntamientos de Barreiros, Foz, Burela,Cervo,Xove, Viveiro, O Vicedo, Ortigueira, Cedeira y llega hasta Neda,en el que se  funde con  el  trazado oficial  del Camino  Inglés  llegando a  Santiago.  Por este camino a parte de poder  disfrutar  de  los  distintos  lugares de Culto, destacando la  "Basílica de San Martiño"  que está considerada LA CATEDRAL MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA, conocer las distintas  iglesias y hospitales  de peregrinos que datan del siglo XVII. Podrán disfrutar de distintos lugares  naturales, patrimoniales, históricos, etnográficos, gastronómicos, culturales, etc .... 
Pudiendo descansar una red de establecimientos de Turismo rural de Gran Calidad.

O Fuciño do Porco

Conocido con este nombre por la forma con la que se presenta su perfil ante los marineros de la zona que lo avistan desde el mar, es un pequeño saliente costero entre las playas de Abrela y San Román.

El acceso a este lugar es a través de la playa de Abrela, pudiendo acercarse en coche hasta el aparcamiento donde empieza una pista de 1.300 metros de recorrido para hacer a pie que desemboca en un tramo de 400 metros de pasarela de madera entre acantilados que permiten el mantenimiento de una pequeña baliza marítima que marca el extremo occidental de la ría de Viveiro.

El banco más bonito del mundo

Es el banco más bonito del mundo. El proyecto "The best bank in the world" le dio esta consideración en el año 2.015 gracias a una foto tomada un año antes por el fotógrafo Dani Caxete. Desde entonces, este asiento situado en los acantilados de Loiba se hizo viral y ahora es un reclamo para los turistas que visitan Galicia en cualquier época del año, su encanto está en las vistas espectaculares que van desde el cabo Estaca de Bares a cabo Ortegal.

Estaca de Bares

Es un cabo situado en el municipio de Mañón.  Forma parte  de  la  costa  atlántica española, marcando  la separación  convencional entre el  Mar  Cantábrico,  al Este, y la masa oceánica general del mar  Atlántico, al Norte y al Oeste.  Desde  Estaca de Bares  y el vecino Cabo Ortegal hasta la frontera portuguesa se extiende la  costa  más  recortada  del  litoral  español, un  caso solo comparable en Europa con las costas bretonas. Estaca de Bares es el punto más septentrional de la Península Ibérica, está  enmarcada  en  un  paisaje  impresionante  en  el  cual los acantilados  separan  las  rías  de  "Ortigueira"  y   de  "O  Barqueiro" ,  constituye  un estupendo observatorio ornitológico en  el que  se  ha  contabilizado el paso de más de 100.000 aves migratorias entre las cuales se encuentra el halcón peregrino. Lugar está  declarado de " Interés Turístico Nacional ".La temperatura es suave, la media anual es de 13,1 °C y las Precipitaciones de 1.370 mm. La playa de " La Concha"  del municipio cuenta  con  una  de  las más  altas concentraciones de yodo  de  toda  la península.  En el extremo  norte del cabo,  está situado el faro de  Estaca de  Bares, el más  septentrional  de  la  península.   En   este  cabo  también  existen   instalaciones militares abandonadas.  Una de ellas era  una instalación de  los  guardacostas de los Estados Unidos desde principio de los años 60, como una base  LORAN  ( del inglés: Long Range Aid to Navigation ).

La  estación  de  Estaca  de  Bares  operaba  conjuntamente  con  las  estaciones  del Gobierno  Británico en East Blockhouse, Gales y, hasta 1.973, del Gobierno Francés en Porspoder,  Francia.  En 1.978, tras  la finalización de las operaciones  LORAN  de los Guardacostas,  la  Fuerza  Aérea  de  los  Estados  Unidos  asumió el control de la base. La base funcionó como  una estación de  comunicaciones hasta 1.991.  En la actualidad,  estas instalaciones están en ruinas.

Playa de las Catedrales

Es el nombre turístico de la  "Playa de Aguas Santas", situada en la parroquia de "A Devesa", en " A Mariña" lucense, sobre el mar Cantábrico. Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus grandes acantilados.
La playa de las Catedrales está declarada Monumento Natural por la Consejería de  Medio Ambiente  de la Xunta  de Galicia.  Lo característico  de  la playa  son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a  pie de  playa durante la bajamar.  Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el  baño. Es  peculiar  ver la playa  con la marea alta ( pleamar ) recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección Oeste-Este  hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja ( bajamar ) sobre al arena  de la playa para poder apreciar la  magnitud  de los acantilados y la evolución de  las  distintas furnas o cuevas marinas en su  formación desde  pequeñas grietas  hasta  cuevas  en las  que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje y el agua del mar. Durante  la  marea  baja puede accederse a un largo arenal  delimitado por una pared rocosa de pizarra erosionada con  formas caprichosas:  arcos  de  más de  30 metros de altura que recuerdan a  arbotantes de  una catedral,  grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las " mareas vivas " en las que las mareas bajan más y  suben más  que las  mareas  normales  incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque  eso sí se debe tener mucha precaución y volver antes de que  comience a  subir la  marea  ya  que el  nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal perteneciente a la rasa Cantábrica. 


Coordenadas  GPS: 43°33′14″N -7°9′26″E.

¿ A que no sabias que la playa de las Catedrales es el SEGUNDO monumento más visitado de toda la comunidad Gallega después de la catedral de Santiago de Compostela ?.

 Para visitar la playa es FUNDAMENTAL tener en cuenta las mareas,

consultarlas ——————>  TABLA DE MAREAS 

RECUERDA QUE ENTRE EL 1 JULIO Y 30 DE SEPTIEMBRE Y EN FECHAS SEÑALADAS DEBES DE SACAR LA ENTRADA GRATUITA POR INTERNET.

PULSA AQUÍ PARA SACAR TU ENTRADA.

Viveiro ( Declarado conjunto Histórico - Artístico)
Municipio de Excelencia Turística, Puerta de Carlos V

También denominada  Castillo del Puente  por su aspecto  de  fortaleza,    tiene  su  origen  en  otra  más antigua del  S.XIII,  que debido a  la  acción  erosiva de las  mareas  y  de   los   avatares  históricos (  ataques, incendios …) se fue  deteriorando,  y  en  el  siglo  XVI, más  concretamente en 1.548,  se  construyó la  actual  puerta,  como homenaje al  Emperador  Carlos  I  de España y V de Alemania. La  actual puerta es de estilo renacentista-plateresco  y consta de tres cuerpos bien diferenciados, donde destacan motivos del escudo de la ciudad. 

En la  parte posterior de la  puerta,  hay una  imagen de  San Roque que sustituyó a otra de la  Virgen de los  desamparados pues se creé que fué este santo quien libró a la villa de la peste bubónica. Está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1.942, Viveiro  tiene mucha historia.
Abundantes  yacimientos  arqueológicos  y   testimonios  históricos hablan  a  las  claras  de  la importacia que alcanzaron  los asentamientos celtas y romanos. Se creé que esta ciudad fué la antigua Flavia Lambris, pero no  existen documentos que lo atestigüen  claramente. Existió   una  ciudad   romana  en  este enclave,  pues se han encontrado vestigios de aquel pueblo y  una calzada que llega hasta una de las puertas de la muralla. Existe la leyenda de que hubo antiguamente en este lugar una  ciudad  llamada  Estabañón,  en  la  actual  parroquia
de Faro,  que fué devorada por una terrible marea,  leyenda  que  se ha visto reforzada por la aparición de restos arqueológicos  en  la  citada  parroquia. Pero no  sería  hasta  los siglos  XII  y  XIII  cuando se configure propiamente la villa de Viveiro, tal como la entendemos en la actualidad. El desarrollo económico experimentado en esta época se prolongó a lo largo de los siglos XIV y XV,  quedando acreditada su pujanza por  el carácter gremial de  algunas  de  sus   más   antiguas calles, como  la  pescadería  o  la  zapatería,  por ejemplo, que revela  el  característico  perfil  social  y  económico  de  las poblaciones medievales.  La  documentación  histórica más antigua  que se conserva es del siglo XII, del año 1.112 cuando Doña Urraca  ( a quien su padre el rey Alfonso VI otorgó el Condado de Galicia y La  Noble y  Muy  Leal  ciudad  de ZAMORA )  concedió del entonces burgo al obispo de Mondoñedo don Nuño  Afonso.  El  burgo  entabló  una pugna  con el  obispado  que  duró  hasta  el  año 1.346 en  que el  rey  Alfonso  XI  le concedió  la condición  de realengo. De este  periodo  son los cuatro linajes famosos ( han dado  lugar  al  nombre de una plaza ):   Páez de Cora,  Alfeirán,  Vizoso y  Gallo  al correr de los años  vendrían otros linajes  como  Aguiar,  Cela,  Andrade,  Mariñas o Viveiro.

Se conservan  crónicas del siglo XV escritas por el licenciado  Molina en que habla extensamente de la actividad y  grandeza de esta,  entonces, villa.  Dice ser una de las gentiles villas de este reino…[…]  hay aquí  gente noble… En el siglo  XIX, el 30 de junio de 1891, la reina regente doña María Cristina, concedió a Viveiro el  título de Muy Noble y Muy  Leal Ciudad y al ayuntamiento el título de Excelentísimo, títulos que a día  de  hoy  todavía  conserva.  Vivero  es en la actualidad una ciudad viva y con  gran actividad comercial y portuaria. 

Mirador de San Roque  ( a 360 metros sobre el nivel del mar )

Se  accede  desde  la  misma ciudad  de Vivero;  la carretera  para  subir  empieza  cerca  del cementerio,
y en su tramo final se bifurca en dos, un tramo para subir y otro para bajar. 
Desde  lo  alto  se domina  la ciudad, la ría y  el  barrio  de  Covas.  El 16 de agosto,  festividad  de  San  Roque, es costumbre de los viveirenses y  de los veraneantes subir a pie al monte,  de noche o madrugada, por  los caminos y atajos y una vez arriba oír la misa en la ermita y desayunar chocolate con churros; a continuación y tras una noche pasada en vela,  los jóvenes bajan a  dormir  a  la  playa  de  Covas. 

Es  la  capital  de servicios  de toda  la  comarca  de  "A Mariña" Occidental.

Se encuentra en  la franja  costera de la  provincia de  Lugo, a una altitud de 18 metros sobre el  nivel del mar,  en el fondo de  la ría  que  lleva  su  nombre  ( conformada  por el Río Landro ). Esta  ría  junto  con  las  de  Ribadeo, Foz  y  O Vicedo, constituyen la comarca de las  Rías  Altas  del  mar  Cantábrico  que en contraste con las Rías bajas del mar Atlántico ofrecen un paisaje más  abrupto con una  costa  muy  recortada, muy buenos abrigos, un  gran  oleaje  y mucha riqueza en pesca, además de espaciosas playas de arena blanca y fina,  alguna de  las  cuales  se  encuentra todavía  en estado semi-salvaje de gran belleza. Vivero es una población de enlace entre la Galicia rural y urbana,  en  donde  se mantienen arraigadas  costumbres y tradiciones. Cruzada por el  río  Landro, el  cual  es  salvado  por  tres  puentes,  uno  de ellos para el ferrocarril, mantiene una importante riqueza  monumental  entre  la  cual  destacan  el Castillo del puente, que data del siglo XVI y las murallas. 

Souto da Retorta ( Chavin )

Está situado en Viveiro, declarado Monumento Natural, encontraras árboles centenarios de hasta 80 metros de altura, 2,5 de diámetro y casi 11 metros de contorno, en este bosque único encontraras ...

EL EUCALIPTO MÁS GRANDE DE EUROPA

Saliendo de  Viveiro por la carretera C-640 en dirección a Mondoñedo tendrás unos 6 kilómetros hasta Chavin, donde comienza un itinerario que además del eucaliptal veras un trozo del río y acaba en el "Salto do can".
Esta ruta parte de la  Fábrica  de "Hidrofersa".  El sendero va por un frondoso  bosque y un  lado  del río Landro.   A  unos  200 metros  aproximadamente lo  primero que nos encontramos son  dos  eucaliptos,  aunque no son lo más grandiosos ( 2 metros d e  diámetro ).  Seguimos  el  sendero,  y  al  llegar  al cruce de  caminos,  tomamos  el de la derecha, que  nos conduce  directamente  a  los eucaliptos más grandes.  Los ejemplares más altos pasan de los 80 metros son más altos que edificios de  20 plantas y  uno de ellos tiene un  diámetro superior  a 2,50 metros    ( se necesitan  6 personas  para  abrazarlo ).  Retomamos el  sendero hacia la antigua central  hidroeléctrica; comienza  aquí  el  trozo del  camino  mas dificultoso, pasando el  camino es muy estrecho y va por el  borde del  candil  ( que da lugar a una cascada artificial ).  A  unos  800 metros debemos detenernos para admirar la suntuosa "Pena da Vella",  roca de  grandes  dimensiones  sujeta por  un  hierro curvado.  Cuentan  las gentes  del  lugar que la  piedra fue  dinamitada para que llegase al río y así formara la presa, pero no llego a alcanzarlo  y  quedó a unos pocos metros, donde se encuentra ahora.  Seguimos  caminando  500 ó 600  metros  hasta  encontrar la abertura  de  la presa, donde  el  agua  al  salir  forma un espectacular salto conocido como  el "Salto do Can".

Pozo de la Herida ( Pozo da Ferida )

Es una impresionante  cascada natural de más de 30 metros, formada  por el río  Xudreiro,  afluente del  rio Landro, en un hermoso paraje de limpias aguas, que  forma  una poza circular en su base.  Este salto se encuentra

en la parroquia de  Monte,  en el concejo de Xove. Por la  parte de arriba  del salto podemos ver una pequeña pero hermosa  presa y río abajo la poza de la cascada desagua  por  una  serie de rápidos, en un  magnifico entorno. Se llega por la carretera de Viveiro a Mondoñedo  cogemos  un desvio a Valcarria, en las proximidades de Chavín. Desde este  punto la cascada se  encuentra  señalizada,  por lo que resulta sencillo llegar y es de muy facil acceso.

Cueva del rey Cintolo.             LA CUEVA MÁS GRANDE DE GALICIA

Se presenta como un complejo  Kárstico único. Es una cueva de leyenda situada con una cota de entrada de 300 metros y una longitud de 7500 metros, tiene como formaciones ecológicas más representativas estalactitas, dolinas estalagmitas etc ... que le dan a sus  profundidades un  aire misterioso y  que resaltan por la humedad que baña las rocas. A la cueva se llega desde Mondoñedo entrando  por  el barrio "dos Muíños" y subiendo a pie por un sendero los últimos 300 metros, tras abandonar  una empinada carretera  que  nos  acercará   hasta  sus proximidades.   En las  primeras exploraciones se encontraron varios fósiles  humanos  y  algunos  objetos  pero no hay constancia de que haya estado habitada de forma permanente durante la época prehistórica.

Museo Provincial del Mar

Situado en el municipio de  Cervo en este museo hay una amplia muestra sobre la vida de los  marineros, artes de  pesca, vida marina, así como una  impresionante  colección de maquetas de  buques, instrumental de  navegación y documentación cartográfica.  Está  distribuido en cuatro salas y también se puede ver  fotografías en su mayoría,  de San Cibrao, de la flota gallega de  principios del siglo  XX y de una máquina de vapor; restos óseos  de ballenas capturadas en San Cibrao, clasificaciones de  moluscos  e  instrumental de  navegación. Depende de  la diputación de  Lugo y  está  ubicado  en la Avenida da Mariña, es el más antiguo de toda Galicia dedicado a la mar y a sus gentes.                                                                 LA ENTRADA ES GRATUITA

Iglesia de San Francisco

En Viveiro la Iglesia de Santo Domingo o Iglesia Parroquial de Santiago - Conventual de San Francisco, ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, combina dos estilos, el románico y el gótico. Construcción del siglo XIV con nave única. Su construcción la comenzaron los franciscanos en el siglo XIII, de esta época se conservan tres arcos descubientos en la reforma de 1945 y una puerta. En el interior se conservan los restos de la Beata Constanza de Castro, hija del gran Mariscal  Pardo de Cela, está situada en la calle María Sarmiento. 

En Viveiro: Iglesia de San Pedro

Data del siglo X,estilo románico y es Monumento Histórico-Artístico Nacional, al siglo  VI, siendo  la  más antigua de la zona. Fué ampliada y reformada en los siglos XII y  XVII. Construida en sillería y cachoteria de granito con parte de sus muros caleados y cubierta pizarrosa  a  dos  aguas.  Consta  de  nave  principal  y lateral   separadas  por   arcos   de   medio  punto,   con  ábside semicircular. Puerta principal de medio punto sin decoración, con espadaña de doble cuerpo y dos vanos. Puerta lateral románica tapiada. En el alero destacan antiguos  canecillos de diversas formas, sobre todo, en el  ábside. Varias inscripciones en los muros exteriores, en el interior:arco triunfal, bóveda de cañón en nave, retablo mayor  neoclásico y lateral barroco, con tallas de interes y varias piezas antiguas.

Iglesia de Santa María del Campo

En la Avda. de Lourdes, en la parte  más alta del casco  histórico,  junto al Convento de las Concepcionistas, es el más antiguo de la ciudadse supone que el actual templo data del  Siglo  XII,  debido a que el estilo  arquitectónico

que predomina es románico. La planta de la iglesia es de forma basilical, con tres naves: la central, de seis metros de ancho y las laterales de tres, separan las naves tres columnas por cada lado. La portada principal de esta iglesia consta de cuatro archivoltas semicirculares, apoyadas las interiores sobre tres columnas.  Cuatro escalones  ofrecen el acceso al templo. Sobre la portada hay un  tornalluvias, y  encima de él un rosetón.  La  fachada termina en punta de dos vertientes y está coronada  por una cruz. Tiene  a sus lados dos torres cuadrangulares, rematadas en forma de campana.  En la de la izquierda está  situado un reloj y en la de la derecha está  situado el campanario con tres campanas.  En el lado derecho se le añadió una  capilla en el  siglo  XVIII dedicada a la Virgen del Rosario. En su interior contiene valiosas reliquias de Roma y una cruz procesional del siglo  XVI de  gran belleza.  La iglesia está catalogada como Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Monasterio de Valdeflores

El monasterio de Valdeflores  está ubicado en  el barrio de  Xunqueira en la Avenida de Lourdes,  está considerado Monumento  Histórico-Artístico Nacional.  Construido a finales del siglo IV, de  trazos románicos y góticos.  Primero se levantó la iglesia ligada a, la imagen de la Virgen de Valdeflores.  Al pie de la ermita se edificó el monasterio, del que se sabe  que  ya  existía  en  el año 1.406  se  realizaron  obras  en  el  año 1.550.  Remodelado  también en el siglo  XVIII.  La torre del  campanario la  realizó  J.Cao  en  el  año 1.618,  tomando  como referencia los trazos y la altura del  campanario  del  desaparecido  monasterio de  Santo Domingo de  Viveiro.  En la parte sur del convento, entrada a la Iglesia con  una  portada  ojival  de arco interno  en forma de trébol y  ornamentación  románica.  Arcos sostenidos  por  dos  columnas  y  jamba,  con capiteles de  hojas.  En  la  parte  superior  una  escultura  de  Santo Domingo, procedente del desaparecido monasterio dominico de Viveiro y atribuida al escultor Sarmiento. El interior del  templo  consta  de  una  sola nave,  presbiterio  y  coro  bajo  y alto  al  fondo.  Arco  de  entrada  al  presbiterio apuntalado sobre columnas pareadas antiquísimas.  En  el  lado  derecho,  capiteles  de  hojas  y  en  el  izquierdo, parejas de animales, ambos de estilo románico.

Retablo moderno en cuyo centro se  venera  la  imagen de nuestra Señora  de Valdeflores,  tres bajorrelieves antiguos con  escenas de la aparición de la virgen y seis figuras santos dominicos bajo doseles.  Detrás del retablo  existen restos de pintura mural antigua en la que se puede apreciar las Tres Marías. Entre el mobiliario  destaca  un  órgano  del  siglo  XVIII y un venerado Lignum Crucis traído de Jerusalén  por  la  beata  Constanza  de Castro. De interés también la leyenda  que podrás leer a la entrada del monasterio.

Monasterio de San Andrés de Teixido

El monasterio de San Andrés existe desde el siglo XII, siendo en esta época de la Orden de Malta. San Andrés

de Teixido está lleno de tradiciones y leyendas que lo convierten en un lugar misterioso.

Se dice que es allí donde se encuentra "  La Puerta  del  Mas allá  del mundo Celta".  Según dice el refranero popular " A San Andrés de Teixido va de muerto quien no fué de vivo "," A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo ".

Esta situado en la sierra de " A capelada" a 12 kilómetros de Cedeira, en un entorno natural incomparable.
Las Fechas especiales para ir en romería a San Andrés de Teixido son el viernes, sabado y domingo de Pentecostés, el  24 de junio, el 16 de Agosto y el  9 y 29 de Septiembre, el tercer viernes, sábado y domingo del mismo mes de septiembre y entre el 27 y el 30 de Noviembre ( San Andrés Apóstol ).

Los acantilados de San Andrés de Teixido son LOS MÁS ALTOS DE LA EUROPA CONTINENTAL, con una altura de 612 metros sobre el nivel del mar.

Para que  se  cumplan  los deseos  pedidos al  santo  hay que  beber  por  los tres caños de la  fuente  del santo, y para estar seguro de que los deseos  serán  concedidos  hay que  tirar trozo  de pan en  el agua  de la fuente,  si éste flota  querrá decir que el deseo se cumplirá, pero si se hunde entonces habrá que intentarlo el año siguiente.

Barcos turísticos Viveiro / O Vicedo

Paseo en barco por la ría de ViveiroUna ría en donde desemboca el río Landro. A bordo de este barco tradicional podrás descubrir las playas de Covas o Area. Una embarcación con mucha historia, ya que este bote construido en 1.959 la utilizaban numerosos gallegos y asturianos para cruzar la ría del Eo. Y navegando poco a poco llegaremos a uno de los puntos más impresionantes de Galicia, el Fuciño do Porco ( boca del cerdo ). Un accidente geográfico que impresiona desde el mar por los escarpado de su paisaje, el viaje es de una hora por 15€.                        www.bluscus.es/tour/paseo-en-barco-por-la-ria-de-viveiro/

Paseo en barco por la ría de O VicedoCon el sentimiento de amor a las olas zarpa desde el puerto de O Vicedo el barco Madre Fuensanta. El recorrido parte del puerto, pasa por la playa de Xilloe, da una vuelta a la Isla Coelleira y continua hasta el puerto de Bares siguiendo el trayecto pasa por O Barqueiro. Los amantes de la pesca tienen su gran oportunidad en esta embarcación, que ofrece «rutas de pesca», con estancias de casi 4 horas pescando, por la mañana o por la tarde.                    Tel. 603 764 143 y 603 744 996

OTROS LUGARES DE INTERÉS EN LA ZONA :

1. Monte Castelo. es un mirador con acceso rodado, se encuentra a 450 metros sobre el nivel del mar.
2. Monte Faro.  es un mirador con acceso rodado, se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar.
3. Area Etnográfica de la Insua.  antiguo cargadero de mineral a los barcos, acceso rodado.
4. Mirador de Muronovo o del Rio Sor.  mirador con acceso rodado, veras el infinito.
5. Calleja de las Monjas. pintoresca callejuela de aire gótico, finaliza en la puerta do Valado.
6. Fraga das Sirenas. paraje de vegetación autóctona.
7. Casa de los Leones. edificio renacentista del siglo XVII con matices barroco
8. Paseo Fluvial por el rio Landro. recomendable por la mañana, con los primeros rayos de sol.
9. Calle del Muro. estrecho pasadizo que formaba parte del adarve de la antigua muralla, tiene dos tramos.
10. Puerta do Valado. puerta mediaval del siglo XIII, entrada de la calzada romana.