EL PICO DE CASTROBÓ
( Mirador del Cantábrico )

Playas

Playa de Abrela. PLAYA RECOMENDADA  ORO por "EL PICO DE CASTROBÓ".

En el extremo occidental de la bonita ría de Viveiro y casi enfrente a nuestra casa encontrarás una playa maravillosa, la playa de " ABRELA "  luce BANDERA AZUL y BANDERA I.S.O. 14.004  de gestión ambiental.

Con sus 600 metros de longitud y 20 metros de anchura, la arena es blanca y fina y su nivel de ocupación es alto, los servicios son: Puesto médico, Chiringuito, Restaurante, Kiosco, Balneario, servicio de limpieza, zona de aparcamiento, mesas con asientos de madera y papeleras.  Aún con viento las aguas son tranquilas. En definitiva una playa maravillosa. Hay varios desvíos desde la carretera LU-862, pero el  más directo es el primero después de dejar el barrio de Covas, vas entre eucaliptos que apenas dejan ver el cielo, llegarás hasta una playa recogida y salvaje donde varios caminos de madera te llevará hasta la arena.

En O Vicedo: Playa de San Román

Está enfrente a nuestra casa, es una playa extensa de arena blanca y fina, de forma recta, con oleaje moderado y ventosa. Emplazada en un precioso entorno, en una zona entre acantilados y en un enclave natural rodeado de varias plantaciones de pinos, y lugar de encuentro de numerosas gaviotas.
Ocupa una superficie de 56.000 metros cuadrados, en pleamar. Sobre ella ondea BANDERA I.S.O. 14.004  de  gestión ambiental, cuenta con un reducido espacio de dunas. Una  gran cruz de piedra recuerda un naufragio y homenajea permanente a  sus desdichadas víctimas, esta saluda desde el margen derecho al mar, ubicada sobre un promontorio elevado. Más  allá de la cruz, se asoma una pequeña cala, y otra, casi inaccesible, después de las grandes rocas. Desde la playa se puede ver a lo lejos la isla Coelleira.
La playa está resguardada, tiene una longitud de 1.125 metros y la ocupación  en la temporada estival es media, llega el autobús y el aparcamiento está a menos de 500 metros tiene también pasarelas, paseo  marítimo, rampas  para discapacitados y hay un Restaurante al lado. El servicio de limpieza es diario y puedes dejar el coche al pie.

En Viveiro: Playa de Covas.

La playa de Viveiro es la más celebre, importante y concurrida del municipio y de todo el Cantábrico gallego. 

Playa única en " A Mariña", cuenta con  BANDERA I.S.O. 14.004 de gestión ambiental. Está en el centro urbano de Viveiro  concretamente en el barrio Covas, la accesibilidad puede ser a pie, en coche o en autobús. La playa es de arena blanca, con oleaje tranquilo, de forma de concha y un poco ventosa.

Se  extiende a lo largo  del núcleo  urbano de  Viveiro tiene una extensión de casi tres kilómetros de superficie en bajamar, que se reduce a la mitad en altamar, oscilando entre 30 y 150 metros de anchura según la marea.
Zona de  servicios  con puesto de socorro, pista deportiva y  servicios para minusválidos.  Presenta  curiosas ormaciones ruiniformes, de tipo pizarroso, que se les conoce como " Castelos ".  A nivel de fauna, destacan las gaviotas. El paseo marítimo, que delimita la playa de Covas, separa el arenal y las dunas del amplio parque de " José  Antonio Pernas Peón " dotado de infraestructura para picnic, así como el cercano cámping. 

En Viveiro: Playa de Area.

Situada a 4 km de la ciudad de Viveiro en el margen derecho de la ría, playa de aguas muy transparentes y fina con blanca arena,  tiene unos  1.450 metros de longitud, entre 30  y 80  metros de anchura en pleamar o bajamar y
ocupa una superficie de 72.000 metros cuadrados. Cuenta con excelentes accesos, en paralelo  discurre un amplio
paseo peatonal. Poseé toda clase de servicios turísticos, puesto de socorro, bar, restaurante,  disco-pub y albergue
juvenil dependiente de la  Xunta de Galicia. Cuenta con BANDERA I.S.O. 14004 de gestión ambiental. A la derecha de la playa y   con   similares  características  a  ésta  se encuentran  dos  pequeñas  y  menos concurridas  calas una  de ellas conocida como playa de punta Arnela.

En O Vicedo: Playa de Xilloi. RECOMENDADA  POR "EL PICO DE CASTROBÓ"

Tiene  forma de  concha y  900 metros  de  longitud.  Las  aguas  son  azuladas y  transparentes,  con  poco  oleaje
al  estar  muy  resguardada  por los acantilados  y  por un  bosque  de  eucaliptos  y  pinos.  Hay  gran  cantidad de
aves migratorias y gaviotas.  La arena es fina y  blanca y ha contado con el distintivo de BANDERA AZUL varios
años por la limpieza y calidad de sus aguas, así como BANDERA I.S.O. 14004 de gestion anbiental.
En definitiva, es una playa idílica y muy bien equipada donde pasar un buen día. Junto con la de San Román es de las mejores playas de "A Mariña", raramente ondea bandera roja al ser una playa muy abrigada.

En Viveiro: Playa de Sacido.

De unos 300 metros de longitud está rodeada de un alto acantilado y constituye el extremo occidental del paseo marítimo de Viveiro, ha tenido BANDERA AZUL estos años atrás, este año se le ha concedido la BANDERA I.S.O. 14.004 de gestión ambiental que según la Diputación de Lugo es  aún más estricta que la bandera azul. El nivel de ocupación en verano no es muy  grande ( medio ), ya que no tiene muchos servicios, solamente duchas y está un poco escondida. Ideal para estar tranquilos y aprovechar para relajarnos  porque  tiene un  estupendo  paseo maritimo que llega hasta la popular playa de Covas, que está mucho más concurrida en la época estival.

En Viveiro: Playa de Portonovo.

Pequeña  cala  situada  al  pie  del  mirador del  Monte Faro en el límite  con el  municipio de  Xove, el acceso es sinuoso,   lo  que   lo  convierte  en  una  cala  poco concurrida.  Existen   otras   pequeñas   calas  que   se encuentran  en  estado  semisalvaje  que  tienen  difícil  acceso por tierra, podemos visitarlas en lancha como son San Xoan Rol y Alegrín.

En Viveiro: Playa de Celeiro.

Playa urbana de pequeñas dimensiones ( 50 metros de largo ) ubicada en el marinero barrio de Celeiro, es una playa   resguardada con arena fina y ocupación media, a 900 metros del centro comercial de Viveiro.
Al encontrase en zona urbana tienes  cruzando la calle bares, restaurantes, parada de autobús etc... La limpieza de la playa es diaria.

En O Vicedo: Playa del Caolín.

Esta pequeña playa de la ría de O Vicedo es una playa en la cual está permitido el NATURISMO ( aunque no está reglado ), se encuentra un poco escondida y está a continuación de la playa de Vidreiro. Es una playa pequeña de 180 metros de largo, con poco oleaje, y no tiene ningún tipo de servicios, salvo el de limpieza periódica y unas duchas. La arena es extremadamente blanca y fina, y se pega al cuerpo, debido a que proviene del lavado de caolín utilizado por una antigua fábrica cercana. Es espectacular el contraste del  color  de las aguas azul-verdoso y el de la arena blanca, el nivel de ocupación es medio.

Fiestas y Tradiciones

En Viveiro: Semana Santa. Declarada de  Interés Turístico Internacional. 

Está considerada como la mejor de  Galicia, por la riqueza de su imaginería y por su antigüedad.  Tiene  Viveiro un buen número de cofradías entre  las  que destacan la Cofradía del Rosario, Cofradía de la Piedad, Hermandad del Prendimiento, Hermandad de las Siete Palabras, Hermandad de la Santa Cruz, Cofradía do Nazareno dos de Fora y Cofradía de la Misericordia.
Destacan pasos como "Ecce Homo de los Franceses", "Coronación de Espinas" y "Cristo que Cae" del Siglo XV, "La Oración en el Huerto",  "Ecce Homo  de la  Misericordia"  y "Sagrado Corazón de Jesús"  del  Siglo XVII, "La Verónica" y "La Virgen de los Dolores" del Siglo XVIII, "La Cena" del Siglo XIX.
www.semanasantaviveiro.com

En Viveiro: Fiesta Patronal  Virgen María y San Roque.

Se celebran la semana del 15 de Agosto, dedicadas al co-patrón de la ciudad, San Roque y a Nuestra Señora de la peña de Francia, destacan entre otros actos la muestra Folclórica que es de carácter INTERNACIONAL y está integrada en C.I.O.F.F.
La Feria de Artesanía popular Gallega, la subida y romería en el monte San Roque a altas horas de la madrugada del día 16, el día de los  gigantes  y cabezudos  en el souto de las nogueiras, carrera ciclista,  campeonato de tiro al plato, etc... No  faltan las gaitas verbenas y charangas, son fiestas divertidas y muy concurridas  dada la fama de  ciudad alegre  que tiene  Viveiro, conocida como "la ciudad que siempre ríe". El día 18 hay una tradicional gira fluvial por el río Landro, se reparten sardinas, cachelos y vino. La duración de  las Fiestas es de unos 20 días. 

 En Viveiro: Resurrection Fest

El Resurrection Fest es un festival de música que tiene lugar en la localidad de Viveiro, también popularmente conocido en España como "El RESU", se celebra desde 2.006 anualmente durante el verano, con un programa musical centrado en la escena metal, punk y hardcore. Desde su nacimiento ha conseguido convertirse en uno de los festivales más populares de España en su género por su especialización en la música extrema. En la edición de 2019 consiguió congregar en los cuatro días a 104.000 asistentes, situándolos como uno de los referentes de Europa y un impacto de más de 11 millones de euros. A lo largo de su historia, ha recibido más de 300 bandas y grupos de gran nivel y fama internacional como:

SlipknotIron MaidenKornMotörheadKissScorpionsRammsteinParkway DriveKing DiamondIn FlamesBlack Label SocietyMegadethAnthraxSlayerCannibal CorpseNOFXLamb Of GodRefusedTestamentFive Finger Death PunchTriviumDownSick of it AllBad ReligionVolbeatBullet for My ValentineHeaven Shall BurnPennywiseHatebreedAt the GatesDead KennedysExodus, o Black Flag, entre muchos otros.

En O Vicedo: Romeria Vikinga

Caracterizados de vikingos o de cristianos y emulando el vestuario del siglo X, es el pasaporte de entrada a la Romaxe Viquinga de O Vicedo. Una recreación histórica que comienza el ultimo fin de semana de Junio y que deslumbrará en su día grande. Organizada por el Concello de O Vicedo, en su IV edición continúa creciendo ( más de 5.000 personas ) porque al espectacular desembarco y a la batalla del sábado a mediodía sumará de noche un desfile de antorchas y un entierro vikingo. El actor Serxio Pazos pregonó la fiesta temática, en su edición de 2.019 en la Casa da Cultura, donde después hubo pasacalles y combates entre tropas cristianas y vikingas.

La playa de San Román y los alrededores serán el día siguiente los escenarios del gran día de la IV Romaxe Vikinga ( 2.019 ). Se montán campamentos vikingos y cristianos, habrá entrenamientos, pintacaras, tatuajes, juegos, talleres, música, comida y bebida. Sobre medio día llegará el drakar a la playa, y las tropas del vikingo Björ Ragnarsson se enfrentarán a las cristianas de Ramiro I. Combates a pie entre caballeros cristianos, ordenación de caballeros cristianos, desfile vikingo y cristiano, captura del mercenario y ejecución, precederán al desfile con antorchas a las 22 horas y al posterior enterramiento vikingo, todo ello con actuaciones de grupos musicales.

En Viveiro: Carnavales. Los más antiguos de Galicia.

Durante cuatro días ( de sábado a  martes ), los viverienses salen a la calle para demostrar su humor y cordialidad a sus visitantes, su humor y cordialidad a sus visitantes; estas fiestas tienen su punto culminante el martes de carnaval, con el desfile de carrozas, grupos, comparsas,  etc... por las distintas calles y plazas de la ciudad.

En Boimente ( Viveiro ): A Rapa das Bestas. De Interés Turístico  Nacional.

Se celebra el primer domingo  de Julio excepto que el día 1 coincida en domingo celebrándose  entonces el 2º domingo, en el monte de Candaoso, en los montes de Buio y Lerín en Boimente (Viveiro), es una típica y antiquísima operación de corta de colas y crines que se remonta a  la edad media, así como de doma de caballos en estado salvaje que se crían en esta  sierra.  La noche previa hay degustación gratuita y verbena, el domingo se comienza con la bajada del ganado y cierre del curro a partir de las diez de la mañana, después de degustar sopas de ajo y antes de hacer lo mismo pero con chorizos y minihamburguesas de potro. Por la tarde, desde las 17.30 serán las carreras y las competiciones, en las que se repartirán casi dos mil euros en premios y luego hay verbena.

En el año 2.019 se ha celebrado la edición numero 51 ininterrumpida.

En ViveiroRomería de Naseiro ( del buen comer ). De Interés Turístico Nacional.

Se celebra el cuarto domingo de Agosto, dura cinco días desde el viernes hasta el martes, es una singular fiesta campestre a las orillas del rio Landro, en el lugar de Naseiro, en la parroquia de Chavin; en uno parajes de verdor y frescura,  en  las cercanías  de los grandes eucaliptales de Chavín, acuden las familias con mesa y mantel así  como restaurantes típicos para ofrecer los mejores  manjares, en la compañía de grupos folclóricos, atracciones de feria y puestos ambulantes de todo tipo. Hay días dedicados al  Pulpo, Caldo, y la típica  sardiñada, durante todo el  tiempo las gentes comen, cantan y bailan sin parar,  en su  ultima  edición pasaron  por ella  22.500 personas según protección civil de Viveiro.

En Viveiro: Mercado Renacentista.

Se celebra la primera quincena de JulioViveiro recupera el ambiente renacentista en el casco viejo de la ciudad, todas las calles estarán engalanadas, estas estarán repletas de música, grupos de teatro callejero, exposiciones y exhibiciones de  cetrería,   juegos  y talleres para los más pequeños  y  "la barca",  la mayor atracción  para  los  niños, habrá puestos artesanos de comida y bebidas. Carlos V desembarcará en la playa de Covas  el  primer  día  a las  21,00 horas y  leerá el  pregón antes de visitar el mercado.  El sábado habrá cena renacentista.

En Viveiro: Fiesta del Mar, Santiago Apóstol  ( Día de la comunidad Gallega ).

Se celebra desde el 24 al 27 de Julio, ( el 25 es Santiago  y  el  27  San  Pantaleón)  en  el barrio de Celeiro, uno de los puertos pesqueros más importantes de la cornisa cantábrica sobre todo por su merluza de pincho.

El día 26 de cada año por sorteo se elige  el barco que va a llevar a la Virgen del Carmen en  la procesión marítima del día siguiente, con ofrenda  floral, romería y gira marítima  de  Galdo a  Portochao.  La particularidad es que este recorrido  procesional  se  realiza  en  barcos  y  lanchas  por  el  río  Landro,  donde  van los habitantes de la villa y turistas, por una majestuosa ría de Viveiro.

En Viveiro: Alfombras del Corpus.

La Procesión del Corpus Christi con sus bonitas y espectaculares alfombras  florales por las calles del Centro Histórico de  Viveiroes  un acontecimiento único, estas alfombras son confeccionadas por la Hermandad de mujeres de la Santa Cruz de la Semana Santa de Viveiro, se confeccionan durante toda la noche del sábado al domingo, el recorrido es de aproximadamente un kilómetro de largo, parte de la iglesia de  Santa  María para llegar a la  iglesia de  San Francisco, la plaza Mayor, Fontenova, vuelta por Zapatería y la  avda. de  Lourdes. La cenefa es  idéntica en todo el trayecto, con tapices especiales en la plaza Mayor ( un altar, para la bendición del Santísimo ), en Fontenova ( un diseño para los niños de la Primera Comunión ) y en Pescadería, junto al Muro, donde recrearán el escudo de Viveiro. A mayores, colocarán  las  ya  típicas caracolas gigantes en todos los cruces  del  itinerario, es algo diferente a otros lugares por ser un puerto marinero, de estas  caracolas  cae  una cascada  de  flores.  No las retirarán hasta el domingo siguiente.

 

En Burela: Feria del bonito.           Declarada de  Interés Turístico Nacional.

En 2.019 se celebra la XXXV fiesta de exaltación y degustación del bonito, que atrae todos los años a de turistas venidos de los más diversos puntos del país. La degustación se celebra el primer fin de semana de Agosto, comienza sobre las 12:00 en la explanada del puerto con la presentación y luego repartiéndose miles de raciones de bonito, conocido en Burela como “Príncipe Azul”.

 

La primera “Feria del Bonito” se celebró en el año 1.983 y por su popularidad, fue declarada en 1.999 feria de Interés Turístico de Gallego y en 2.019 se declaró fiesta de interés turístico Nacional . Son unas fechas ideales para venir en familia o con amigos, y degustar las excelencias del mejor bonito del norte.

A la par se celebra un torneo de baloncesto 3x3, un torneo de ajedrez y una quedada de coches clásicos.

Gastronomia

Dada la inmejorable situación geografía de la ciudad de Viveiro, esta cuenta con una amplia variedad de productos frescos y naturales de todas las clases y variedades. Degustar Camarones, Langostas, Bogavantes, Centollos, Percebes, Cigalas,  Berberechos, Almejas, Mejillones, erizos etc...

También PESCADOS DE RIO y sobre todo los DE MAR como Salmones, Reos, Lenguados, Rodaballos, Besugos,  Meros, Merluzas,  Salmonetes etc...

por supuesto el riquísimo ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE junto con  un  buen  vino albariño o godello estará... de lujo.

Las  mejores CARNES  de Ternera,  Buey,  Cabrito, Cordero, Cerdo ibérico y celta. ¡ exquisitas ! ...

En cuestión de REPOSTERÍA te recomendamos la deliciosa tarta de Viveiro echa con almendra, almendrados, cañas de crema, pan de los apostoles, requesones etc ...


TE ACONSEJAREMOS LOS MEJORES DE LA ZONA.